Las Brañas de Xestoso y la Lagoa Sacra de Olives son zonas húmedas protegidas de media montaña. Forman parte de la Red Natura y se sitúan a unos 700 metros de altura sobre el nivel del mar. Tienen más de 1.000 hectáreas y se formaron después de la última glaciación, hace unos 12.000 anos. Están consideradas la mejor representación de turberas ácidas de esfagno (musgos propios de las tundras) de toda Galicia.
Estas “brañas” son uno de los últimos reductos para muchas clases de reptiles y anfibios y cobijan plantas y animales autóctonos y propios de hábitats esteparios. También se pueden encontrar aguiluchos, halcones y águilas blancas; además de mamíferos como zorros y lobos.
Existen leyendas que hacen referencia a una batalla contra los moros, en la que hubo muchos muertos que fueron depositados en la laguna amurallándola a continuación para que no fuese profanada. La laguna es de carácter estacional secando durante el verano.
Esta páxina web utiliza cookies para mellorar a súa experiencia de navegación. Máis información sobre como usamos as cookies e de que maneira pode cambiar a súa configuración