Pesca

A Estrada está bañada por dos grandes ríos que desembocan en la ría de Arousa: el Ulla y el Umia. El primero recorre de este a oeste la zona norte del municipio. Es uno de los más caudalosos de Galicia, poseyendo dos afluentes: el Liñares, que a su vez recibe las aguas del Curantes; y el Vea, que brota en el Monte Xesteiras. Por su parte, el Umia riega en el sur las parroquias de Liripio, Ribela, Codeseda, Arca y Souto.

La importancia de estos ríos y de sus afluentes convierten a A Estrada en una rica zona de pesca fluvial con siete cotos. Tres para la pesca de salmón y reo en Ximonde, Sinde y Couso, también conocido como Xirimbao; otros tres de trucha y pesca sin muerte en O Souto de Vea, Ponteliñares y Rubín; y, por último, uno vedado en el río Umia a su paso por Codeseda y dos tramos de pesca libre sin muerte en el puente de Ribela y en A Paradola.

La Pesca del Salmón

La pesca del salmón, pez cualificado por su fuerza y singularidad como el “rey del río”, es uno de los principales retos de la práctica deportiva en aguas fluviales. Se desarrolla en lugares de gran belleza: los cotos, y requiere de un gran dominio de las artes y conocimiento de las aguas.

A Estrada dispone de la cifra más elevada de cotos de Galicia: Sinde, Couso (O Xirimbao) y Ximonde y cuenta además con un concurso internacional de pesca de salmón y una fiesta gastronómica de las más tradicionales de Galicia.

La temporada de pesca de salmón es entre el 1 de mayo y el 31 de julio o hasta llegar al cupo máximo.

Esta páxina web utiliza cookies para mellorar a súa experiencia de navegación. Máis información sobre como usamos as cookies e de que maneira pode cambiar a súa configuración