Cotos

Coto de Codeseda

Acota el río Umia durante 8,2 km entre la Presa de Loureiro y el Puente de Paradola.

Coto de Rubín

Acota el río Curantes durante 7,1 km entre Ponte Bede y la desembocadura en el río Liñares.

Coto de Souto de Vea

Acota el río Vea durante 5,2 km entre el Puente Ribeira y el Puente de Riba de Vea.

Coto de Ponte Liñares

Acota el río Liñares durante 8,1 km entre la desembocadura del regato de Tabeirós y el Salto de la Devesa.

Coto de Sinde

Entre A Estrada y Padrón, acota el río Ulla durante 0,6 km. El límite inferior es la desembocadura del Regato de Fontao y el superior es la Presa de Sinde. Es el coto más próximo al mar y, por tanto, la primera parada del salmón.

Coto de Ximonde

Entre A Estrada y Vedra, acota el río Ulla durante 1 Km. El límite inferior está en el Canal de Cubelas y el superior está a 200 metros agua abajo de la Presa de Ximonde.

Coto de Couso o del Xirimbao

Entre A Estrada y Padrón, acota el río Ulla durante 0,5 km. El límite inferior está a 100 metros abajo de la Pedra de Fernández y el límite superior es A Presa. En este lugar se celebra la fiesta de la Boga, el primer domingo de agosto. Destaca en este paraje su puente colgante metálico, conocido como O Xirimbao, actualmente rehabilitado.

Coto de Ponte Ribela

Tramo de pesca sin muerte Situado en la Tosta do muíño dos Lourenzos, en el Puente de Ribela en A Estrada, comprende el río Umia aproximadamente 560 metros aguas arriba del límite superior del Coto de Codeseda.

Normativa de Pesca sin Muerte

Las normas en los cotos y tramos de “pesca sin muerte” autoriza únicamente la mosca artificial en sus distintas modalidades y la cucharilla con un único anzuelo y sin arpón, quedando prohibido para todos los efectos el engaño natural. Todas las capturas deberán ser devueltas al agua inmediatamente después de su extracción. No se podrá tener ningún pez aunque fuese pescado en otro tramo. Los miércoles se podrán reservar los permisos de coto para actividades educativas solicitadas por entidades interesadas en la mejora del medio fluvial. En estos casos se expedirán los permisos gratuitamente, pudiéndose ampliar el número de máximos permisos por causas justificadas.