Rutas de Pequeño y Gran Recorrido Homologadas (PR y GR)

PR-G 197 Ruta de Codeseda-rapa das bestas

El PR-G 197 es un sendero circular de 30,30 km que recorre mayoritariamente las parroquias de San Xurxo de Codeseda y San Lourenzo de Sabucedo, en el Ayuntamiento de A Estrada.

Las distancias que separan los dos núcleos son 13 y 17 km, lo que permite dividir la ruta en dos etapas. También existe la posibilidad de dividirla en dos utilizando la variante que parte de A Grela y baja hasta Codeseda.

El interés del sendero es múltiple y nos acerca a varios yacimientos arqueológicos de época prehistórica, a monasteiros y calzadas de origen medieval y a iglesias, hórreos, puentes y molinos de época moderna.

Destaca la diversidad paisajística y de relieve: zonas de río con bosques autóctonos y áreas de media montaña, hábitat de los cabalos salvajes que participan en la rapa das bestas de Sabucedo.

Para alojarse disponemos de un albergue en Sabucedo y de varias casas de turismo rural en Codeseda.

Descargar (PDF, 1.5MB)

Descargar track (gpx)

PR-G 196 Ruta de Castro

O PR-G 196 es una ruta circular 10,80 km (más una derivación de 550 m) que recorre la parroquia de San Miguel de Castro, dominada por el yacimiento arqueológico del Coto y bañada por el río Ulla.

El el inicio sobresale la capilla de Nuestra Señora de las Angustias, fundada en 1707 en la Albergaría y trasladada en 1880 a Seixo, así como el antiguo Camino Real por el que transcurre la Vía de la Plata cara a Santiago de Compostela. Además, destacan la iglesia de san Miguel, el mirador del castro, la hórrea de Prado y varias casas tradicionales, los puentes del tren de Gundián y la vegetación de ribera del río Ulla.

Descargar (PDF, 1.66MB)

Descargar track (gpx)

Ruta de las Canteras de la Pena Mona

PR-G 136 en proceso de homologación por la FGM.

La Ruta de las Canteras de la Pedra Mona transcurre por Magán, Requián y Vilariño. El punto de unión entre las tres aldeas está en el Xesteiras, cumbre de un monte que domina las comarcas de Ulla-Umia y Tabeirós. Durante el recorrido descubrirás alcornoques, robledas, arroyos y piedras antiguas como las Escorregadas, de la Aguia o la de la Mona, linde de tres ayuntamientos; el viejo camino de arrieros y molinos, hórreos, graneros y fuentes; y destacados bienes eclesiásticos como las Capillas de santa Lucía y la de los Milagres. Todo, en un hermoso paisaje y con unas vistas inigualables de la desembocadura del Ulla.

Punto de inicio y fin: Magán/Requián

Dificultad física: Media

Dificultad terreno: Media

Tempo: 4 horas

Distancia: 14 kilómetros

Traks y más información: http://montesdemagan.com/sendeirismo.html

GR 94 Rural de Galicia

El sendero GR 94 recorre 126 km entre el mar y la montaña. Conocido por las vistas panorámicas sobre la ría de Vigo, visita el castillo de Soutomaior y los petroglifos de Campolameiro antes de entrar en el concello de A Estrada..

Traks y máis información: http://fgmontanismo.es/sendeiros/gr/

Vesacarballa y “Serra do Mestre”

Pequeña ruta circular por los molinos de Vesacarballa y Serra do Mestre en Sabucedo.

Punto de salida: Sabucedo. Frente al cruce de entrada a la aldea.

Distancia: inferior a 2 km.